Quince países estarán representados en los primeros SkySnow World Champs

Todo lo que necesitas es un par de microcrampones, un montón de adrenalina, ¡y eso es todo! © Pepe Marín

SkySnow, la nueva disciplina de skyrunning, tendrá su primer Campeonato del Mundo del 4 al 5 de febrero de 2022, en Andalucía, España en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, Granada.

A pesar de las restricciones internacionales, quince países miembros de la ISF en todo el mundo han confirmado su presencia: Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, España, Suecia y EE.UU. Desafortunadamente, Japón ha tenido que retirarse.

SkySnow se presentó en la Asamblea General de la Federación Internacional de Skyrunning de 2020 y adopta el concepto tradicional de skyrunning, correr a gran altura, en este caso, durante el invierno y exclusivamente sobre nieve. Sin embargo, una cosa es obligatoria. El uso de micro crampones. De hecho, el patrocinador principal del Campeonato Mundial SkySnow 2022 será NORTEC, la marca italiana líder del mercado y productora de micro crampones aprobados por la ISF.

Se entregarán veintiuno medallas entre los títulos de Vertical, Clásica, Combinada, incluidos los tres primeros países. © FSA

Están en juego veintiuna medallas para las categorías VerticalClásica y Combinada. Los tres primeros países también recibirán medallas.

Los eventos comenzarán en la madrugada del viernes 4 de febrero , con el SkySnow Sierra Nevada Vertical, que llegará hasta los 3.050 m de altitud con un ascenso de 950 m en una distancia de 4,3 km.

La carrera SkySnow Sierra Nevada Classic del sábado comenzará al anochecer. Los atletas se enfrentarán a un ascenso de 925 metros sobre un recorrido de 12,5 km con frontal obligatorio. 

Rafael Aquino Leal, de Brasil cálido y húmedo, competirá en temperaturas bajo cero en el SkySnow World Champs. © LongLight

Rafael Aquino Leal es un consumado skyrunner y líder del equipo Skyrunning Brasil. Será toda una experiencia para corredores que nunca han visto la nieve en su país. “ Nuestros atletas viajarán directamente del calor tropical del verano brasileño a las gélidas temperaturas de Sierra Nevada. ¡Nos sentimos doblemente desafiados pero extremadamente motivados!”  afirma.

Por el contrario, las mejores skyrunners internacionales, las gemelas Sanna y Lina El Kott Helander de Suecia , comentaron: “Hemos estado esquiando más que corriendo este último mes, pero estamos emocionadas y listas para dar lo mejor. En casa durante el invierno, se corre completamente sobre nieve, ¡así que sabemos a lo que venimos!

La skyrunner de clase mundial, Sanna El Kott Helandar de Suecia, se sentirá como en casa en el SkySnow World Champs. © iancorless.com

El andorrano Oscar Casal Mir está entusiasmado con la nueva carrera. “ Es una disciplina nueva para mí y para muchos otros, pero estoy seguro de que será increíble probarla por primera vez. Al final, se trata de correr… ¡solo cambiamos la hierba y el barro por nieve! Como corredor veterano, es una buena manera de mantener alta la motivación para la nueva temporada. Normalmente solo practico esquí de montaña en invierno, ¡pero con los SkySnow World Champs también puedo correr un poco!”

Alemania se ha convertido recientemente en miembro de la ISF, pero eso no ha impedido que Wendall Lorenzen , presidente de la Federación Alemana de Skyrunning , forme un equipo de no menos de nueve atletas  para probarse a sí mismos en el escenario internacional. “¡Estoy muy emocionado de ser parte del primer Campeonato SkySnow! Puede que seamos ‘novatos’ ya que esta es la primera vez que los atletas alemanes participarán en un evento internacional de skyrunning, pero nuestro equipo probablemente será uno de los más fuertes con muchos aspirantes a los primeros puestos”.

El estadounidense Mike Popejoy está encantado de competir por su país en el SkySnow World Champs. © @ jsaragossa

Alberto Ayora , presidente de FEDME , afirma que “Es un placer dar la bienvenida a los atletas a este maravilloso evento convirtiendo en realidad el sueño de todo organizador: ¡albergar el primer Campeonato Mundial SkySnow! Me gustaría agradecer a la ISF por depositar una vez más su confianza en FEDME para la organización de este gran evento deportivo internacional”, concluyó.

Marino Giacometti,  fundador de skyrunning y  presidente de la Federación Internacional de Skyrunning , declaró: “ Estamos muy emocionados de poner esta nueva disciplina en el escenario internacional tan rápido y orgullosos de ver a 15 países participar en el primer Campeonato Mundial, a pesar de las restricciones de Covid. Las distancias relativamente cortas y el desnivel mínimo en SkySnow son un gran incentivo para correr en invierno y una receta segura para la rápida expansión de este deporte en todo el mundo”.

Más informaciones

Sitio web de la carrera