Bienvenidos al primer Matterhorn Skyrunning Workshop

Skyrunning, desde 1992, ha tenido su sede en Cervinia, Italia, también sede del nuevo Matterhorn Skyrunning Workshop. © FSA

El primer Matterhorn Skyrunning Workshop, diseñado para enseñar los conceptos básicos del Skyrunning, ha sido presentado por la ISF (International Skyrunning Federation) con miras a convertirse en un evento anual.

Una inmersión total de seis días en Cervinia, en el lado italiano del Matterhorn, una de las montañas más emblemáticas del mundo, es el lugar seleccionado. Las fechas, entre el 17 y 22 de junio de 2022. La altitud de 2000 metros lo convierte en una excelente forma de iniciarse para los participantes que viven en cotas más bajas.

Al frente del taller estarán auténticos maestros de nuestro deporte. Marino Giacometti, inventor del skyrunning y presidente de la Federación Internacional de Skyrunning estará acompañado por uno de los mejores atletas del mundo, Franco Collé, ganador del Monte Rosa SkyMarathon y tres ediciones del TorX,  junto a Workshop, tres veces ganador del Monte Rosa SkyMarathon y miembro del equipo italiano de ski-mo. Rafael Aquino Leal, presidente de Skyrunning Brasil, ayudará al equipo con su experiencia en algunas de las carreras de skyrunning más duras.

Marino Giacometti, inventor del skyrunning y presidente de la ISF, uno de los instuctores de la master-class. ©iancorless.com

“La ciudad de Cervinia y Matterhorn fueron el escenario de los primeros skyrunners en los años 90,” nos dice Giacometti. “Ahora regresamos al futuro con este nuevo taller dedicado a los skyrunners de hoy. Es un verdadero placer ser parte de esto, y también como un posible primer paso para relanzar esas carreras históricas.”

Recordar que Cervinia representa un lugar importante en la historia del skyrunning, donde tuvo lugar el primer Vertical Kilometer® en 1994 y más tarde, el primer Campeonato Mundial de Skyrunning en 1998.

Collé afirma que “Estoy muy contento de participar en este taller. Pasar unos días por los hermosos senderos a los pies del Matterhorn, compartir mi experiencia personal con atletas de otros países y practicar skyrunning de verdad… ¡No podría pedir más!”

Runner local Franco Collé, skyrunner y trail runner de nivel mundial, uno de los expertos que va a compartir sus conocencias al workshop. ©iancorless.com

“Participar en este taller representa una gran satisfacción personal, no solo compartir mi propia experiencia madurada en los últimos años, sino sobre todo, como una oportunidad para profundizar mis conocimientos y adquirir nuevas experiencias,” agregó Boffelli.

El equipo del Matterhorn Skyrunning Workshop se completa con el corredor local y propietario del hotel, Ludovico Bich, y el skyrunner israelí Yaniv Shoshan, quienes lanzaron el proyecto. Participarán varios corredores israelíes que adquirirán experiencia en altura y perfeccionarán su técnica de descenso. Se unirá al taller el destacado fotógrafo de skyrunning Ian Corless para capturar las aventuras del grupo, acompañado por el noruego Abelone Lyng  que ha viajado por todas partes perfeccionando sus habilidades de skyrunning.

El taller está diseñado por expertos para instruir a los participantes en la técnica de carrera tanto de ascenso como descenso, carrera en diferentes terrenos, en altura, en terrenos técncos y nieve, vía ferrata, uso de bastones, crampones y arneses, nutrición e historia del deporte. También compartirán algunos de sus secretos para ser los mejores.

William Boffelli, tres veces ganador del Monte Rosa SkyMarathon, parte del equipo de instructores. ©iancorless.com

La agenda incluye entrenamientos en el recorrido original de Vertical Kilometer® desde Cervinia hasta el Refugio de Oriondé a 2802 m etrosllegando al Paso del Teodulo a 3295 metros con vistas espectaculares del Matterhorn y del glaciar hasta Zermatt.

El taller tendrá una agenda diaria de conferencias, presentaciones, videos y actividades relajantes como yoga. Las comidas serán especialidades regionales de la cocina local del Valle de Aosta en el hotel anfitrión, Les Neiges d’Antan. La iniciativa también está abierta a los acompañantes  que quieran compartir esta experiencia única disfrutando de todas las instalaciones, tanto en el interior como en el exterior.

El Matterhorn Skyrunning Workshop se llevará a cabo en inglés y está limitado a 15 participantes. Más detalles y tarifas en este enlace.

*Parte del recorrido VK se incluirá en las actividades del Taller y estará disponible para el plan #MYSKYRACE que proporciona una vista previa personalizada única de los tiempos de los participantes.